Navegación

 
 

El sábado 24 de octubre, el grupo Scout Horizontes ha participado en la Jornada de limpieza de fondos marinos y calas, una actividad programada por el ayuntamiento de Benidorm y la Conselleria de Medio Ambiente con la que se pretende concienciar a la gente del impacto medioambiental de los residuos que se depositan en el mar y en las costas.

La actividad ha comenzado a las 9:30 en la cala del Tio Ximo con una charla informativa sobre los tipos de residuos más usuales que se pueden encontrar en el mar, el impacto que tienen algunos plásticos sobre la fauna y la flora, el lugar de procedencia de los residuos que acaban en el mar o en las costas... En resumen, toda la problemática que conllevan los residuos marinos.

Acto seguido, se nos ha explicado el procedimiento a seguir para la recogida de basura. Cada pareja tenía una bolsa de basura, un par de guantes y una hoja para ir anotando los tipos de residuos que se iban encontrando. A pesar de ser éste un procedimiento más lento, el hecho de apuntarlo nos ayuda para ver qué tipos de residuos son los más comunes y frecuentes en ciertos lugares, y así se pueden llevar a cabo estudios o campañas que lo prevengan.

La tropa limpiando la cala del Ti Ximo

La limpieza ha transcurrido sin ningún incidente, pero con muchos hallazgos: cristales, botellas de plástico, latas oxidadas, algún que otro animal muerto, colillas, papeles, envoltorios de todo tipo, más cristales... En fin, mucha basura. La tropa, la esculta, el clan y el kraal nos hemos merecido la picadeta que nos han dado al finalizar, porque hemos llenado muchas bolsas de basura,  rellenado hojas y usado muchos guantes. Mientras disfrutábamos de un buen trozo de coca, un refresco y unas aceitunas, los buceadores, que estaban haciendo la limpieza submarina, han aparecido con otras tantas bolsas de residuos.

La tropa y la esculta buscando y recogiendo residuos.

Finalmente, nos hemos ido a casa con un sabor agridulce: sabiendo que hemos hecho una buena labor, pero conscientes de que quedan muchos residuos en las costas y en el mar, que pueden acabar dañando nuestros ecosistemas.

Foto de grupo al finalizar la limpieza

Foto de grupo con los demás colaboradores

Calendario

Abril 2018
L M X J V S D
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

Próximas actividades

Sin eventos