Navegación

 
 

El fin de semana inmediato a las Fiestas de Benidorm ha sido muy intenso para los Scouts del Horizontes.

La Manada Waingunga, niños y niñas de entre 8 y 11 años, han disfrutado de la mañana soleada saliendo en "expedición arqueológica" por las inmediaciones de la zona de Foietes donde descubrieron un hallazgo de microfósiles. Los chicos y chicas disfrutaron de la naturaleza entendiendo "los misterios de toda buena excavación arqueológica", como nos expresa su Akela, Jaime Pérez.

La Colonia Ottawa, formada por Castores de 6 a 8 años, compartieron junto a sus monitores juegos, danzas, canciones y retos de su "Libro de Construcciones" en la Sede del Grupo. A media mañana tuvieron un momento muy dulce degustando la especialidad que la "CastorChef" Mariana había preparado para la ocasión: brochetas de frutas bañadas en chocolate. Los Castores pusieron en práctica su lema que es COMPARTIR invitando a los Scouts más mayores del Grupo, los Escultas de la Red Aitana, a "relamerse" con esta receta sana y rica.

La Red desde primera hora de la mañana estaba ya trabajando duro restaurando el mobiliario del Grupo dándole, además de una buena lijada, una renovada mano de pintura en los dos azules que conforman la pañoleta del Grupo Scout Horizontes que representa el mar y el cielo, horizonte de Benidorm.

 

El sábado 24 de octubre, el grupo Scout Horizontes ha participado en la Jornada de limpieza de fondos marinos y calas, una actividad programada por el ayuntamiento de Benidorm y la Conselleria de Medio Ambiente con la que se pretende concienciar a la gente del impacto medioambiental de los residuos que se depositan en el mar y en las costas.

La actividad ha comenzado a las 9:30 en la cala del Tio Ximo con una charla informativa sobre los tipos de residuos más usuales que se pueden encontrar en el mar, el impacto que tienen algunos plásticos sobre la fauna y la flora, el lugar de procedencia de los residuos que acaban en el mar o en las costas... En resumen, toda la problemática que conllevan los residuos marinos.

Acto seguido, se nos ha explicado el procedimiento a seguir para la recogida de basura. Cada pareja tenía una bolsa de basura, un par de guantes y una hoja para ir anotando los tipos de residuos que se iban encontrando. A pesar de ser éste un procedimiento más lento, el hecho de apuntarlo nos ayuda para ver qué tipos de residuos son los más comunes y frecuentes en ciertos lugares, y así se pueden llevar a cabo estudios o campañas que lo prevengan.

La tropa limpiando la cala del Ti Ximo

La limpieza ha transcurrido sin ningún incidente, pero con muchos hallazgos: cristales, botellas de plástico, latas oxidadas, algún que otro animal muerto, colillas, papeles, envoltorios de todo tipo, más cristales... En fin, mucha basura. La tropa, la esculta, el clan y el kraal nos hemos merecido la picadeta que nos han dado al finalizar, porque hemos llenado muchas bolsas de basura,  rellenado hojas y usado muchos guantes. Mientras disfrutábamos de un buen trozo de coca, un refresco y unas aceitunas, los buceadores, que estaban haciendo la limpieza submarina, han aparecido con otras tantas bolsas de residuos.

La tropa y la esculta buscando y recogiendo residuos.

Finalmente, nos hemos ido a casa con un sabor agridulce: sabiendo que hemos hecho una buena labor, pero conscientes de que quedan muchos residuos en las costas y en el mar, que pueden acabar dañando nuestros ecosistemas.

Foto de grupo al finalizar la limpieza

Foto de grupo con los demás colaboradores

Algo de historia – Cómo empezó todo

Los inicios

La historia del grupo empezó por el mes de abril de 1978 cuando a un grupo de padres, que formaban la junta directiva de la Asociación de Padres del Colegio de Nuestra Señora de los Dolores de Benidorm, se le ocurrió la idea de mandar de campamento a todos los niños del colegio que quisieran asistir.
Se iniciaron gestiones para llevar a cabo el campamento, pero pronto aquellos padres se dieron cuenta de lo problemático de tal empeño, ya que la contestación recibida por parte de la Delegación Provincial de la Juventud fue proporcionar diversas plazas limitadas en diferentes campamentos repartidos en varias provincias. Mientras tanto, se habían inscrito ya 110 escolares dispuestos a irse de campamento.
Se acudió, para tratar de solucionar la situación, a algunos profesores en demanda de ayuda, pero por motivos personales el resultado fue negativo. También se hicieron gestiones con antiguas alumnas, pero tampoco hubo más suerte.
Fueron varios días de nervios, de negativas, de desilusiones... hasta que se les ocurrió la idea de solicitar ayuda a los Scouts, por mediación de Concha, una de las Scouters del Grupo Scout Denia, quien nos puso en contacto con el entonces comisario de la Zona de Levante: Salvador Sánchez (Águila Pelona). A partir de ese momento, lo que hasta entonces no habían sido más que dificultades, se convirtió en facilidades: los Scouts se preocuparon de encontrar el lugar de acampada, las tiendas de campaña, los monitores, los intendentes de cocina, etc.
Después de ver el interés y el cariño con que las personas que ayudaron a aquellos niños a irse de campamento trabajaron, se fraguó la idea de convertirse en Grupo Scout. En un fuego de campamento se eligió el nombre del grupo y los colores de la pañoleta.

  • Nombre del grupo: Horizontes, por la belleza del horizonte de Benidorm, en su unión de cielo y mar.

  • Colores de la pañoleta y del grupo: Azul y gris plata, recordando los colores del mar y del cielo de ese horizonte de Benidorm.

 

Pañoleta sobre antigua camisa verde SBP

 


Aquella decisión de convertirse en Scouts se consolidó con la Primera Promesa del Grupo Scout Horizontes, la de José Antonio Añón, quien iba a ser Jefe de Grupo hasta 1998, veinte años después.

Promesa J. A. Añón

Al poco de haber tomado estas importantes decisiones, al poco de aquella primera promesa, se tuvo que evacuar el campamento. Era la noche del 13 de agosto, coincidiendo con la celebración del día de padres, cuando se vieron los primeros indicios de fuego. Al día siguiente, a mediodía, se produjo una explosión, seguida de una espesa humareda negra, lo que provocó un gran incendio que obligó a aquel germen de grupo a evacuar a todos los acampados a las cinco de la tarde. A las nueve de la noche, el fuego arrasó el campamento.
Curiosamente, este hecho, en lugar de desanimar, consolidó la idea de crear el Grupo Scout Horizontes, lo cual se hizo realidad el 9 de septiembre de 1978, con la redacción del Acta Fundacional del Grupo.
Desde aquel momento se entró a formar parte de la Gran Hermandad Scout, siguiendo los Principios Scouts y la Ley Scout. Algo que se hizo con bastante fuerza y con mucho empeño, de tal manera que ya en 1979 se celebró en Benidorm el II Festival de la Canción de la Zona Levante, coincidiendo con la celebración del San Jorge.


 

 

En el año 1982 se celebró el I Camporee de Scouts Baden-Powell de España, una celebración que reunió a más de 5.000 scouts de todo el país en Benidorm y que llevó por lema “Un reto a la ilusión”.
Además de estos importantes acontecimientos, el Grupo Scout Horizontes comenzó a formar parte de Benidorm, colaborando en diversos actos o incluso encargándose de organizarlos, como fue el caso durante varios años consecutivos con la Cabalgata de Reyes Magos de Benidorm.
El V Aniversario del Grupo se vivió de manera especial, con una visita al Papa en Roma dentro del programa. Fue un viaje maravilloso y una manera fantástica de demostrar que el grupo estaba bien consolidado.

Tras el idílico viaje del V Aniversario, se siguió trabajando en el más puro espíritu scout. Es un periodo fructífero de scouts que serían importantes formadores posteriormente y de canciones que siempre llevaremos en el recuerdo: “Quisiera”, segundo premio del Festival de la Canción de Cheste (1984) y “Un amigo más”, canción presentada en Madridejos (1985).

El grupo visita Teruel, Cuenca, Soria y Ávila, viviendo espectaculares aventuras especialmente en Gredos y en la Sierra de Urbión, donde repiten un par de veces campamento de verano.

La consolidación

Tras los actos de celebración del X Aniversario, que se llevaron a cabo durante la Ronda Solar 1988-89, el grupo demostró no sólo ser parte de un movimiento juvenil importante a nivel estatal, sino también ser capaz de responder a la sociedad más inmediata a la que pertenecía: Benidorm. Los diez años que siguieron fueron muestra de estos cimientos bien asentados.

También es un periodo de consolidación de destinos. Se vuelve de campamento de verano a algunas de las mejores parcelas: Hoyos del Espino (Ávila), Vinuesa (Soria), Casa de la Alpargata (Teruel).

El grupo funciona a pleno rendimiento y las promociones de monitores se van sucediendo en un ciclo natural que dura de media unos 4 ó 5 años. Cada etapa aporta su particular visión al Escultismo y al grupo, siempre dentro de las líneas generales marcadas por SBP.

El XV Aniversario se celebra espectacularmente con un viaje de ensueño: es el viaje a Eurodisney y Futoroscope, en Francia. Este viaje, de más inversión que los habituales campamentos, se sufraga a lo largo de toda la Ronda Solar: venta de camisetas, vino y abrebotellas-delfín; lotería; primer premio en el concurso de carrozas de las Fiestas Patronales, etc. Y finalmente se consigue, y Benidorm se ve representado por su Grupo Scout en París y Poitiers. Una Ronda Solar grande, de ilusión, que comenzó con un acto en el que nombraron dos Guías de Guías, la más alta distinción para las Guías (Caballero Scout para los scouts).

Tras el viaje a Francia, se vuelve a la normalidad, con participación en una de las actividades que desde luego marcan la historia de este grupo: los festivales de la canción. Se gana el 2º premio en Toledo (1994) con “Mi canción”, se presenta “Aquellos sueños” en Denia, compuesta por Pepe Armonía (Pepe Vives), se ganan dos primeros premios: Cartagena en el II Camporee SBP con la canción “Quisiera ser” y Benidorm con “Canción de Cuna Scout”, esta última compuesta por Pantera Forastera (Manuel Palazón). También se participa en Algeciras con “Una nueva vida”.

Los campamentos de verano siguen alternando algunas de las mejores parcelas (Soria), con experiencias nuevas, como el campamento prefabricado de Alcalá de la Selva (1994).

El XX aniversario del grupo se celebra de manera más relajada. Los monitores deciden celebrarlo aunando el campamento tradicional, dentro del verdadero espíritu scout, con excursiones de descubrimiento. ¿El lugar elegido? Ribadavia, en Orense. Las excursiones: a Vigo y Santiago de Compostela.

Remando nuestra propia canoa

Tras el campamento de verano de Ribadavia, en julio de 1998, que celebraba con varias excursiones importantes nuestro 20 aniversario, nos llegó la triste noticia de la enfermedad de nuestro querido jefe de Grupo José Antonio Añón. Lo que al principio parecía simplemente cansancio acumulado del campamento se transformó en un tumor que le quitó la vida.

El 21 de diciembre de 1998, en la Iglesia de San Jaime de Benidorm, durante una emotiva ceremonia que trajo a Scouts de toda España y de toda la historia del grupo, le dimos el último adiós al que durante 20 años dirigiera el Grupo.

Sin embargo, el grupo no podía quedarse anclado. El esfuerzo puesto por Añón y por todos lo monitores que con él habían trabajado no podía quedarse ahí. Por eso, sin casi dudarlo, Isidro Pérez, mano derecha de José Antonio durante los últimos años, cogió las riendas del Horizontes. Combinando el trabajo en la imprenta con el Kraal, hizo que el grupo siguiera, manteniendo el rumbo que tan bien le había funcionado al Horizontes hasta entonces.

El grupo, con fuerza en la Confederación Europea de Federaciones y Asociaciones Scouts (CEFAS) y por supuesto en la Federación de Scouts Baden Powell (SBP) siguió no sólo realizando sus excursiones, sus salidas y sus campamentos de verano, sino que incluso participó en actividades importantes a nivel estatal y europeo. Así, se participa en la renovación del Diccionario Scout Julio Hernández Roselló. También se asiste al Indaba de Milán (1998) y se participa en el Pentecostés de Málaga (2000). Y se siguió participando en Festivales de la Canción, como el de 1998 en Algeciras y el de 2000 en Badalona, donde se cantó la canción Contigo en recuerdo de José Antonio Añón.

Incluso se participa en abril de 2000 en el PTC, unos cursos nacionales impartidos por formadores scouts ingleses, donde dos de nuestros miembros hacen de intérpretes.

La actividad sigue en su apogeo, aunque sintiendo la falta de quien creara el grupo. Esta falta, afortunadamente también conllevó una mayor implicación por parte del Comité de Padres y la vuelta o consolidación de antiguos scouts: Vicente Pérez Soria y Panda Remolón (Juan Fuster), que vuelven al grupo, y Kori (José Antonio Grao) que se consolida tomando las riendas de una de las ramas. Poco después, Isidro Pérez renuncia a la Coordinación del Grupo, quedando la dirección en manos de Vicente Pérez Soria, asistido por Panda Remolón y Angélica Pérez.

La nueva senda

Tras el Festival de la Canción Scout de Badalona en el 2000, se empieza a sentir en el seno del Comité de Jefes un cierto recelo a determinadas actuaciones de la dirección de SBP. Además, se nota la necesidad de una mayor protección y seguridad, cosa que dicha Federación no podía ofrecer. Por ello, no sin cierta tristeza, tras varias sesiones de deliberación, se decide cambiar de Federación. Se barajan tres opciones: convertirse en independientes, unirse al Movimiento Scout Católico (MSC) o adherirse a la Asociación de Scouts de España (ASDE). Esta última opción parece la más sensata dada la idiosincrasia del grupo y desde la Ronda Solar 2002-03 se forma parte – junto con nuestro Grupo hermano, el Grupo Scout Denia - de Scouts Valencians, la Asociación (Ahora federación de asociaciones) de ASDE en la Comunidad Valenciana.

Fue un cambio importante que se siguió con ilusión: cambios de uniforme (ahora es azul, antes verde), cambios de nombre en ciertas ramas y lemas, cambios metodológicos y un notable cambio en número de Scouts en nuestro entorno más inmediato.

Hubo que adaptarse; la transición no fue sencilla: no sólo desde el punto de vista tradicional, sino también desde la perspectiva metodológica. Tuvimos que reciclarnos y el Kraal de entonces pasó por los cursos de la Insignia de Fusta, es decir, de la Escuela de Formación de ASDE en la Comunidad Valenciana.

Poco después, en 2003, ya participamos en nuestro primer festival de la canción de Scouts Valencians, con la canción “Ven hacia aquí” y también se participa en nuestro primer San Jorge en la nueva asociación. Desde entonces, poco a poco, gracias a estos eventos y a los cursos de monitores, se nos va conociendo en la nueva asociación.

Y seguimos nuestro camino con una Rama más: los castores, que permiten que los hermanitos pequeños de los lobatos puedan participar de la experiencia Scout y formen parte de nuestra Gran Hermandad.

Ya hemos participado en cinco festivales de la canción en la nueva asociación, y hemos seguido haciendo nuestros campamentos de verano: 2003 en Peñalén (Guadalajara), 2004 en Hoyos del Espino (Ávila), 2005 en Jabaloyas (Teruel), 2006 en Hoyos del Espino y 2007 en Alustante (Guadalajara).

Los objetivos que nos propusimos en nuestros planes anuales tras el cambio de asociación se han cumplido y podemos decir que estamos plenamente integrados en la nueva forma de trabajar, en ASDE, en Scouts Valencians. Pronto, muchos de nuestros scouts sólo conocerán esta última etapa, por eso adquiere más importancia este breve resumen histórico no sólo de lo que somos, sino de dónde venimos. El campamento de verano que nos espera, en Poveda de la Sierra, tratará de revivir la memoria de nuestro origen, como parte de nuestra esencia. Somos el Grupo Scout Horizontes, de Benidorm, y tenemos muchas razones para Seguir Adelante y 30 años de experiencia.

30 Años después - Celebrando el 30 aniversario

Son muchos y variados los actos o actividades que se han diseñado en esta Ronda Solar para celebrar el 30 aniversario del grupo. Destacamos a continuación los más importantes:

  • Acampada de Padres, prevista para el puente de octubre de 2007. Se tuvo que anular por las condiciones meteorológicas adversas.
  • Canción conmemorativa a los 30 años para el festival. Realmente la propuesta de canción no tenía inicialmente la idea de ser conmemorativa, pero su temática ha hecho que se convierta casi en nuestro lema de los 30 años: “Seguirás adelante”. Obtuvo el segundo premio del Festival de Scouts Valencians celebrado en Marines el 24 de febrero de 2008. Los autores de la canción: la Esculta María Arroyo y el Tropero Pablo Arroyo. Es su segunda canción para el grupo y por segunda vez 2º Premio.
  • Concurso de anécdotas scouts y libro de anécdotas. Convocado por los “Seminolas de la Media Luna” pretende recoger algunas de las vivencias más emotivas o graciosas de los últimos 30 años.
  • Concurso del Logo 30 Aniversario. Se convocó en el mes de febrero y marzo para crear el logo representativo de los 30 años con la participación de todos los scouts del grupo. Hubo bastantes logos presentados y muchos interesantes. Finalmente el logo ganador fue el realizado por la Tropera Marina Sanchís. El logo estará presente en todos los documentos de esta Ronda Solar, como por ejemplo en la portada de este libro conmemorativo.
  • Libro 30 años. Este libro trata de recoger algunas de las muchas cosas realizadas por el grupo en estos 30 años. Constituye así un ejemplo de memoria histórica.
  • Camiseta conmemorativa 30 Años.
  • Nueva versión del Cancionero del Grupo Scout Horizontes. Desde que en 1992 se creara el cancionero del grupo se han compuesto nuevas canciones, se han introducido nuevas danzas, se han aprendido nuevas tonadillas y aplausos. La segunda edición del año 94 ya intentó actualizar este cancionero, pero realmente era muy necesario crear la nueva versión. Los Seminolas de la Media Luna, con la colaboración de todo el grupo, se han puesto en marcha durante estas dos últimas rondas solares para ofrecer la tercera edición, con muchas canciones nuevas.
  • Día de Convivencia y creación del Libro de Oro conmemorativo de los 30 años. La comida de hermandad pretende ser un día de convivencia de scouts actuales y antiguos scouts. Se ha previsto para el 20 de abril en la Ermita de Sanz. El Libro de Oro intenta recoger comentarios de todos los que nos acompañen durante las celebraciones de los 30 años. Se estrenará en el Día de Convivencia.
  • Nueva página web. La sociedad actual requiere estar presentes en diferentes ámbitos y crear comunidades fuertes. No hay comunidad, entidad o grupo que quiera ser actual y moderno, que quiera llegar a los jóvenes, que pueda funcionar dejando al margen las nuevas tecnologías. La web del grupo estaba algo diseminada en diferentes espacios. Aprovechando los 30 años se ha remodelado, continuando en el dominio www.gshorizontes.com, pero con una apariencia más moderna y unificada. Además se le han añadido muchos más contenidos, entre los que destacarán, a lo largo de estas celebraciones de 30 años de Escultismo en Benidorm, el álbum de fotos de los 30 años.
  • Exposición de fotos. La exposición de fotos, del 29 de abril al 13 de mayo, tratará de mostrar a Benidorm quiénes somos y qué hemos hecho en 30 años de historia. Recoge fotos desde el primer campamento en Alcalalí hasta el propio día de Convivencia Scout.
  • Convivencia en Bernia. Excursión de convivencia para el Kraal, la Esculta y los Elefantes. Está prevista para la segunda quincena de mayo. Se pretende acercar a los más mayores del grupo, a los que más responsabilidades tienen al tiempo que se les premia con una salida más relajada y amena.
  • Subida al Puig Campana a colocar un Libro de Oro en la caseta de la cima. Siguiendo la idea de nuestro grupo Scout hermano (el Denia), que cumple 35 años, se subirá en junio al Puig Campana a colocar un librito en la caseta de la cima.
  • Campamento de verano con temática de “30 razones para seguir adelante”. La Esculta está trabajando el tema de 30 razones para seguir, que se irá presentando poco a poco a lo largo de los 15 días de campamento de verano en Poveda de la Sierra.
  • Gala de aniversario. La Gala de Aniversario pretende reunir en una celebración final a personas que durante los últimos 30 años han formado parte de nuestra gran familia Scout.

 

¿Dónde estamos?

Nos podrás encontrar en la calle Uruguay, en los locales sobre el Pescaíto y sobre Gigoló.

Sólemos tener reuniones de Tropa y Red los viernes por la noche, de 20.00 a 21.00.

La Colonia y la Manada se suelen reunir los sábados por la mañana, a partir de las 11.00, aunque muchas veces están en alguna actividad por Benidorm.

El comité de monitores (Kraal) suele reunirse los viernes a partir de las 21.00.

Puedes contactar con nosotros en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Más artículos...

Calendario

Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Próximas actividades

Sin eventos